¿CUÁLES SON LAS CAUSAS

más frecuentes de constipación?


A veces no hay una única razón por la cual una persona puede sufrir de constipación; los factores que aumentan el riesgo de padecer esta dolencia pueden ser:

Dieta pobre en fibras: Una escasa ingesta de vegetales, frutas y granos enteros que son la fuente principal de fibras en nuestra dieta, la alimentación hipergrasa (quesos, huevos y carne), las comidas rápidas y el alto consumo de postres empalagosos y golosinas azucaradas, son causantes frecuentes de constipación.

Escasa ingesta de líquidos: El agua y los líquidos en general humectan el colon, generan un movimiento suave del intestino y aumentan el volumen de la materia fecal. La falta de hidratación genera una materia fecal más seca y difícil de evacuar.

Estilo de vida: El estilo de vida moderno, que nos mantiene siempre ocupados y con falta de tiempo, hace que habitualmente no se responda al estímulo evacuatorio. Reprimir el deseo consciente de la evacuación de forma frecuente o continua (no prestar atención a la llamada) acaba por alterar los mecanismos naturales de la evacuación y causa constipación.

Sedentarismo: La falta de ejercicio es también uno de los factores que pueden generar constipación. Más aún si la inactividad es permanente por alguna enfermedad que requiere reposo o provoca invalidez.

Cambio de hábitos: Muchas personas, especialmente las mujeres, padecen constipación cuando no disponen de un lugar agradable y limpio, como el baño de su casa, ni disponen de la comodidad y la tranquilidad necesaria para que se presente el reflejo evacuatorio.

Consumo de algunos medicamentos: Algunas drogas pueden producir constipación. Consultá con tu médico o farmacéutico sobre los medicamentos que consumas.

Enfermedades crónicas: Algunas enfermedades crónicas o del aparato digestivo pueden ser la causa de constipación. En algunos casos, sobre todo cuando la constipación: se presenta abruptamente, cuando se alternan períodos de diarrea con períodos de constipación, cuando la materia fecal presenta sangre o cuando al mismo tiempo se está bajando de peso (sin realizar una dieta) la constipación puede ser síntoma de alguna enfermedad más seria. Por ello, es recomendable consultar con su médico.

Para saber más sobre más sobre Causas de la constipación consultar: www.constipacion.com.ar